jueves, 16 de abril de 2009

Narcisos

Florece la Gril.landana(Narcissus asturiensis), que no es poco.
Este parece un año favorable, en la foto se ve una estupenda manta de flores en la Col.lada de Zarréu a 1360 metros, por encima de esta altura se vuelve mas escasa.

Amanece y todas parecen buscar el sol.

Las variedades cultivadas en jardines alcanzan mucha mas altura y con flores mas grandes, las que tenemos por el monte no pasan de 15 cm de altura, no obstante el espectáculo es impagable.



Por el fondo del valle también está floreciendo otro narciso, el Narcissus triandrus conocido en castellano como "Junquillos blancos"


Las fotos están hechas en los eiros de Castañeras recién desbrozados, el límite de esta flor está por los 1000 metros


Estas hierbas con bulbo parecen realmente resistentes, da gusto verlas crecer en estas zonas tan maltratadas por el fuego


4 comentarios:

Noelia dijo...

Me encanta esta flor y su historia.

La mitología griega relaciona el nacimiento de los narcisos con un joven de extraordinaria belleza que, al verse reflejado en la superficie de un río, quedó enamorado de su propia imagen y murió ahogado tras lanzarse a las aguas.

tu vecino dijo...

No sé,pero las dos últimas fotos con flores blancas se parecen a lo que en Degaña llamamos Gamones,y antiguamente se utilizaban para tratar problemas de piel.
¿Serán o no serán? no lo tengo nada claro.

Suso dijo...

Hola vecios: quizás pueda ser eso que dices, los nombres de plantas son muy variables, aunque si que existe una planta que se llama gamón que es mas grande y todavía no floreció

Milio'i Sebastián dijo...

ummm los narcisos y el falso azafrán (los corta meriendas) los tengo asociados a dos estaciones pero siempre del valle... gracias por el perfume.