Lugar: Trabáu (Degaña) y Astierna(Ibias)
Comenzamos con una vista del Tesu Mular o Miro (1884 metros), con tonos verdes que no creo que duren mucho.
A 1700 metros me encuentro Genciana(Gentiana lutea var. aurantica), es la primera con flor que veo este año, aunque no es escasa es una planta protegida. La costumbre de coger sus raíces parece que la llevó a desaparecer de algunas zonas, por suerte no es el caso del sur-occidente de Asturies.
También por los 1700 metros me sorprende esta Azucena silvestre(Lilium martagón), nunca me la encontré tan arriba, normalmente no pasa del límite de los árboles.
Y para terminar "Siempreviva mayor"(Sempervivum cantabricum)es también la primera que veo florecida este año, es un lujo poder disfrutar de esta planta endémica de la Cordillera Cantábrica. Nace entre piedras o grietas de las rocas por encima del límite de los árboles, donde el clima es mas extremo.
Sus hojas son carnosas semejándose a un cactus, cuando no está florecida pasa bastante desapercibida. Foto entre arandaneras a 1750 metros.
1 comentario:
Todavía recuerdo los jarabes a base de raíz de genciana que hacía mi abuela. Sabían amargos como la hiel, pero curaban todos los males.
Publicar un comentario