martes, 22 de diciembre de 2009

Sapiego

Aunque no nos llegó ni la mitad de nieve que a la parte oriental de la Cordillera, si nos llegó el frío y ya se sabe que estas nieves de diciembre son algo impertinentes y cuesta quitárselas de encima. Foto:Degaña
El Roble rebollo o Melojo(quercus pyrenaica) conserva la hoja hasta que nace la nueva en primavera(hoja marcescente), lo que hace que en esta época se distinga bien, y me llama la atención que es más abundante de lo que yo pensaba. No alcanza el porte del Quercus petraea (Rebol.lo) y aparece sobre todo en las zonas mas solanas. Alguna vez sentí referirse a él como "roble sapiego" o "rebol.lo sapiego"
Es curioso la cantidad de nidos que hay por la vegetación de ribera(Chopos, Alisos, Sauces...), no pasan nada desapercibidos en esta época, sobre todo los de Corneja(Corvus corone), como el de la foto, sobre un Chopo a una altura importante.

9 comentarios:

Milio'i Sebastián dijo...

Impresionante la primera foto -nuevo fondo de escritorio-, muy ilustrativas las otras dos...

Carlos de Sebastián dijo...

Qué guapo está, muy guapas las fotos, me gusta especialmente la de Moredina.
El "quercus pyrenaica" es bastante abundante en Degaña, sí, es el que llaman "rebol.lo corchizo". Esta muy hibridado con "quercus petraea" e incluso con "quercus robur", este último puede encontrarse precisamente en "El Carbachal", también debajo de La Viliel.la.
Siguiendo con los robles, hay una variedad muy especial de la zona, aunque sea de porte arbustivo, el "quercus x rosacea", roble rosado, en Degaña conocido como "gazapiego" o algo parecido, puebla las cumbres por la solana formando una tupida maraña infranqueable.

María del Roxo dijo...

... Si cuando yo digo que el Carlitos tá muy estudiao...

Jose de Mingo dijo...

El sapiego, si no me equivoco, es el rebol.lo que tiene la madera más dura; tal vez porque de todas las variedades de robles, es el que puebla las laderas más pobres y eso le ha obligado a hacerse más resistente ante las adversidades.

Suso dijo...

Carlos: Buena información, añadiré que desde hace pocos años se considera al quercus x rosacea especie nueva y se le llama "quercus orocantabrica"(2002,Rivas Mart., Penas, T.E. Díaz & Llamas), se supone que la hibridación evolucionó y se hizo especie.
José: Parece lógico que un creciemiento lento haga madera mas densa, por degaña se cortaron muchos arboles de la solana para la construcción, los de Cai Sebastian creo que tienen información de primera mano. Aunque podrían ser de cualquiera de las dos especies

Carlos de Sebastián dijo...

Gracias por la entrada, Suso, me has recordado lo de "quercus orocantabrica", se me había olvidado; que no vale sólo con estudiar, María, hay que poner en práctica lo aprendido para que no se borre (Carlitos está bien, pero Carlinos es más propio).
Según mi tío Octavio, la madera de los robles albares se retuerce más longitudinalmente, mientras que la que viene del Carbachal (Carbayos)es más recta, no retuerce, así que sería mejor para la construcción y para hacer tablas. Dicen que la madera de Ca'i Sebastián bajó del Carbachal, pero yo esto no lo puedo asegurar. Los "quercus pyrenaica" dependiendo de la hibridación pueden llegar a tener porte para hacer una viga o no conseguirlo nunca, como es el caso de los ejemplares no híbridos, eso sí, tienen una madera durísima.
Por último recordar que en Degaña hay una palabra genérica que engloba todos los tipos de robles: "gamacho" y de ahí "gamachal" al grupo de ellos.

Milio'i Sebastián dijo...

Nada, solo pasaba para releer los comentarios (a falta de uvas). Saludos

David.GG dijo...

Hola. Menudas fotos, compañero. Sin duda, los paisajes nevados son algo espectaculares, de cara a la fotografia de campo.

Saludos

Casía dijo...

¡cuantos sitios todavía por descubrir