martes, 18 de mayo de 2010

El tiempo anda algo loco, las primeras en avisar son las Grachas(Chova piquirroja,Pyrrhocorax pyrrhocorax), que estos días atrás bajaron hasta el fondo del valle, imagino que ahora ya estarán de nuevo en sus zonas de cría sub-alpinas.

En esta foto del domingo aun se ve algo de nieve por la Sierra de Degaña a la vez que el monte quemao empieza a retoñar, cosa que alegra la vista.

Los Gamones(Asphodelus albus) son de los primeros en echar flor en las zonas quemadas,
son tan abundantes que te acostumbras a su presencia, pero realmente su flor es espectacular.

Por otra parte pasé cerca de este otro nido de Pito negro(Dryocopus martius), está a mas altura que el de la entrada anterior, 1200 metros(el otro a 870) este aun no estaba ocupado aunque si que andaba por allí la hembra cantando y parece que con intención de ocuparlo.

5 comentarios:

Alto Sil dijo...

Me imagino que esta primavera tan loca descolocará un poco a la fauna. Tienes razón en que los gamones, a pesar de ser tan abundantes, no dejan por ello de impresionar.

Milio'i Sebastián dijo...

Preciosa luz en la foto de los gamones... !al escritorio unos días!

Nacho Vega dijo...

Hola:

Cuando estuve hace un mes (aproximadamente) viendo a los esbardos que andan por la zona me fijé en la cantidad de monte quemado. Me dio bastante pena ver que una zona tan guapa estuviera así de estropeada. No hablo de las minas de carbón y la cantera (las gentes que viven allí tienen que comer todos los días, tres veces al día). Me refiero a esa "bonita costumbre" que tenemos en Asturies de quemar monte para aprovechar el terreno para pastos. El terreno se regenerará luego, supongo. Pero mientras lo hace, y no, hay una gran cantidad de animales y plantas que se ven desplazados.

He de volver por ahí. No solamente para ver otra vez a los osos, sino para echarle un ojo al "picafayes" (el pito negro) y disfrutar de la primavera en esa preciosa zona, tan alejada de mi lugar de trabajo y ocio. Y, sin embargo, tan cercana. Nuestra Asturies toda.

Un saludo.

Nacho.

Suso dijo...

Un saludo Nacho, la verdad es que estamos algo lejos de Xixón, pero hay épocas que merece la pena el viaje, espero que repitas la visita.

Luuuuuua dijo...

f reusite fotografii bravo