miércoles, 5 de mayo de 2010

Pajaro carpintero

El Pito negro(Dryocopus martius) ya ocupó su nido, al menos la pareja mas cercana al pueblo de Degaña, estos días atrás ya se veían incubando, turnándose macho y hembra.
De vez en cuando oigo su reclamo desde casa aunque nunca los vi dentro del pueblo. Es un ave forestal aunque esta pareja sale mucho a zonas acampiñadas, cosa que suele ser poco habitual. Les haré algo se seguimiento, a ver si crían con éxito.
En el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias(PORNA) esta dentro del grupo de "Especies Singulares"( junto al Salmón, Lobo, Perdiz pardilla... y otros), confieso que no se lo que significa.
Cada pareja ocupa un territorio grande lo que hace difícil dar un numero de aves nidificantes, para Degaña y la montaña de Ibias mi estimación es de 13 a 18 parejas.

ESPECIE SINGULAR(aclaración): especie que debe ser objeto de estudio por existir indicios de encontrarse en situación precaria en Asturias. En virtud de esos estudios se decidirá si han de ser incluidas o no en alguna de las categorías de protección del Catalogo Regional de la Fauna Vertebrada Amenazada del Principado de Asturias.

7 comentarios:

Alto Sil dijo...

Mola lo de 'Especies singulares'.

Milio'i Sebastián dijo...

especie extraordinaria, rara... que merece una valoración especial, pero como tú desconozco la figura legal de protección a la que se refiere.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Sobre las especiers singulares el PORNA dice lo siguiente: "Por último, existe un grupo de especies que a pesar de no estar recogidas en el Catálogo de Fauna Vertebrada Amenazada del Principado de Asturias han sido calificadas en el PORNA, como especies singulares". Entiendo que son especies que no cuentan con protección pero que por alguna razón cuentan con un "status" no se si de seguimiento, pre-proteción o de simple reconocimiento, especial.
Un saludo

Wili y Colasina. dijo...

Hola Jesús, Esta especie precisamente fue la que nos abrió a nosotros la vena ornitológica hace ya más de 30 años. Ívamos de monte por Redes, no teníamos ni idea de pájaros, y le vimos posarse en una faya, el lunes fuimos a una librería a comprar una guía de lo que flipamos y hasta hoy. Es un bicho precioso, quizás por ser el primero nos gusta tanto. Saludos.

Suso dijo...

Gracias por las aclaraciones.
Hola Wili&Colasina, bonita historia, es un páxaro que crea afición, también para mi es un gran momento oirlo chillar y tamborilear

Anónimo dijo...

Hola Jesús:
Lo de "singular" del PORNA se refiere a unas especies que deben ser objeto de estudio por existir indicios de encontrarse en situación precarias en Asturias. En virtud de esos estudios se decidirá si han de ser incluidas o no en alguna de las categorías de protección del Catalogo Regional de la Fauna Vertebrada Amenazada del Principado de Asturias.
un saludo

David Pascual

Suso dijo...

Gracias David, un saludo