martes, 9 de junio de 2009

El Gorrión molinero...

El Gorrión molinero vuelve a criar bajo el alero, aprovecha un pequeño vano que quedó entre la losa y la pared, ahora mismo está cebando su primera nidada. Algún año llegó a sacar para alante a tres nidadas.

Aunque saca muchos pollos su población no aumenta, es de imaginar que el invierno causa muchas bajas, y más teniendo que en cuenta que es un bicho extremadamente sedentario, vamos que no se mueve del pueblo ni con un metro de nieve.

Esta presente en todos los pueblos de Degaña, excepto Trabáu donde nunca lo vi, cosa curiosa es que no hay observaciones en Ibias ni Cangas, aunque es difícil de controlar pues suele estar cerca de las casas y muchas veces no se atreve uno a andar con prismáticos por dentro de los pueblos a riesgo de una pedrada.
Es fácil de distinguir, algo mas pequeño que el gorrión común con la cabeza marrón y mancha negra en el moflete dentro de una especie de collar blanco. Los machos y las hembras son iguales.
Si alguien se atreve a investigar en su pueblo agradecería la información




2 comentarios:

Pixina Galana dijo...

¿Cuál será la explicación de que no se avistaran en Cangas, e Ibias?. Más raro aún es lo de Tablao, miraré por casa Gayolas, es más, tu también lo puedes hacer,no tengas miedo por los prismáticos, que respondo yo por las "posibles" pedradas.
Doy fé, en Oviedo a 9-6-2009

Hasta siempre.

María del Roxo dijo...

Llevaré la foto en la cartera a ver si encuentro uno parecido por Villaoril.