miércoles, 10 de junio de 2009

Momento "Sambugueiro"

Florece el Saúco, sus flores enormes y la persistente lluvia hacen descolgarse las ramas y allí estaba yo para hacerle la foto.

8 comentarios:

María del Roxo dijo...

En mi zona lo llamamos "vaíto". Además de sus propiedades medicinales (el agua de cocer sus flores es el mejor bálsamo para las infecciones en los ojos), se ponía a las puertas de casa en la Noche de San Juan para ahuyentar a las bruxas durante todo el año.

Suso, has ganado la adivinanza, pero no publicaré todavía tu respuesta. Dejaré que el resto se devane los sesos.

Carlos de Sebastián dijo...

Me gusta mucho esta foto.

MARIA I. dijo...

Bonita foto, mi abuelo curaba el ganado con eso y tambien a las personas yo no recuerdo para que concretamente lo utilizaba.....saludos

Xastre dijo...

"Baíto", "beneitu" o "bineitu", como se conoce también por Degaña y Cangas, y que debe este nombre a la atribución, como apunta María, de propiedades sagradas y benditas, además de las medicinales. A esto contribuyó también la primera sílaba de la palabra "sambucum" (de ahí el "sambugueiro" que encabeza la entrada). También se usaba para plantar en taludes con el fin de retener la tierra, ya que agarra y echa raíces con facilidad.

Pixina Galana dijo...

Ya que habeis escrito sobre los usos medicinales de esta flor, me viene a la memoria que en Degaña, hace unos cuantos años, Riosa (un vendedor ambulante de la época) compraba esta flor al peso,para luego venderla en algún laboratorio,supongo que para uso medicinal.
¡Teniais que haberme visto a mí,y algunas otras más!, encaramada por los peores muros y metidas por los peores zarzales del lugar,temerosa de que un día me papara un "culebron".Todo fuera por conseguir unos durinos que luego empleabamos en las golosinas que vendían en casa Avelino:
¡Que tiempos! si no fueran las dichosas culebras, yo aún hubiera ganado más.

Suso dijo...

Por el centro de Asturies se le lama "Benital". Otro uso curioso es el de clavar sus cañas en las topineras ¡y los topos no seguían furando!, nunca lo comprendí muy bien pero la cosa es que funcionaba.

Rosa cunqueira dijo...

Bueno me estreno en tu blog Jesus , la verdad es q en tierra cunqueira chamase beneitu, como apuntaba el xastre, cierto ia que ia medicinal usabase pa muitas cousas, ya tamen se recuchia ya se vendia al peso.
bonita foto.

Milio'i Sebastián dijo...

!Cuanto xirital! (o xirical) !Buen ojo fotógrafo!